Plataforma Vecinal "La Costa"


LA COSTA DE PÁJARA, VICTIMA Y PRESA POLÍTICA DEL FRANQUISMO ( 1970 – 2009 )

Posted in La Costa por plataformalacosta en mayo 25, 2009
Tags:

La Plataforma Vecinal “Por la Costa de Pájara”, cuyo objetivo es la erradicación y desmantelamiento del actual campo de tiro, en el ejercicio de la libertad de expresión y en el derecho a opinar como ciudadanos/as libres que somos, denuncia a través de los medios de comunicación y ante la opinión pública las causas y efectos de la celebración del 500 aniversario en la isla de Fuerteventura del regimiento Soria 9, conocido en el ambiente militar como el sangriento.

Quizás pueda pensarse que este aniversario y celebración es el comienzo de una nueva etapa donde se reconozca la tremenda injusticia de haber designado, arbitrariamente, a esta isla con un campo de tiro y asumir el interés nacional. Muy lejos de esta realidad, quizás también sea un nuevo lavado de cara a esa suprapolitica que ejerce el Ministerio de Defensa la cual, permite la destrucción de nuestros recursos naturales y culturales. En definitiva, pretender seguir justificando esta política como una medida necesaria, exigida bajo la doctrina del interés nacional para hacer posible el progreso de la humanidad. Una vez más quieren justificar lo injustificable, seguir con esa política continuista e intentando hacernos partícipes de una historia que siempre está hecha a su medida.
No está de más resaltar que lejos de esa visión idílica que se quiere dar con este aniversario la realidad es que desde los siglos XVI  a buena parte del siglo XX la opresión, el sometimiento, la tortura, la esclavitud, las muertes y las guerras eran unas causas justas de la época.

Nos preguntamos si estos 500 años también incluyen las cuatro décadas de la dictadura militar franquista, su participación en el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la ocupación de la ciudad de Sevilla para aniquilar y aplastar un sistema democrático de voluntad popular y sufragio universal como fue la segunda república.

En pleno Siglo XXI, en el que recientemente se ha aprobado la Ley de Memoria Histórica, en el que se ha procedido a la identificación de personas asesinadas por el franquismo, la erradicación de calles y símbolos que exalten y enaltezcan ese pasado doloroso de la historia, nos resulta difícil de celebrar y justificar tantos infortunios en un solo día. Resulta más difícil aún comprender que un Estado que se considera democrático y pluralista lo oficialice, vulnerando la propia ley, financiando y apoyando este tipo de celebraciones.

Existe todavía mucha distancia entre las demandas de esta sociedad, acuerdos institucionales y la actual política del Ministerio de Defensa, y así lo constatamos con el aumento de maniobras y la destrucción del patrimonio histórico (Casas de las Salinas, Cueva de Trequetefia, etc…). Por lo tanto, sería una muy buena ocasión para recordar a quienes dicen representarnos  que reflexionen sobre esta legítima y vieja aspiración de toda una sociedad que pide el fin de las maniobras y desmantelamiento del campo de tiro de Pájara.

Esperamos que los próximos 30 de Mayo en los que se celebra el día de Canarias podamos disfrutar de ese legado de nuestros antepasados como es La Costa de Pájara, cargada de historia, naturaleza, tradiciones y costumbres.

Sin más y esperando de antemano su colaboración en la difusión y divulgación de los objetivos planteados por la Plataforma Vecinal  “Por la Costa de Pájara”.

Anuncios

Una respuesta to 'LA COSTA DE PÁJARA, VICTIMA Y PRESA POLÍTICA DEL FRANQUISMO ( 1970 – 2009 )'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'LA COSTA DE PÁJARA, VICTIMA Y PRESA POLÍTICA DEL FRANQUISMO ( 1970 – 2009 )'.


  1. ¡Ánimo compañerxs ! ¡A seguir así!
    Un fuerte abrazo,
    Fuerteventura Limpia .-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: