Plataforma Vecinal "La Costa"


MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA VECINAL POR LA COSTA DE PAJARA

Posted in 1 por plataformalacosta en noviembre 17, 2008

15 de Noviembre de 2.008 en Pájara

No estamos en período electoral. No son los días en que vienen a nuestras casas, o nos entregan promesas para un mundo mejor, no son los días en que llegan sobres y llamadas telefónicas. Es noviembre de 2008,  y ahora nos toca a nostras y nosotros proponer para quién tenga la potestad de decidir, que lo haga. No caben declaraciones, ni acuerdos institucionales, lo que cabe ahora, es un compromiso decidido para demostrar que es todo el pueblo majorero quién, después de treinta y tres años, cree justo recuperar una de las zonas más emblemáticas de lo que es nuestra isla. Por historia, por recursos, por afecto y por futuro, porque no es a nosotras y nosotros a quién le pertenece, sino a quienes vengan después.

Sólo pedimos lo que parece normal. Una isla de apenas 1.900 Kilómetros cuadrado, donde esta gente que aquí ven ha hecho posible la vida y la supervivencia, sacando agua casi de la nada, que ha construido su propia historia en esas costas que ayer fueron recurso, se pregunta si no es lógico recuperar la costa, sino es lógico defender esos barrancos, esas plantas, esos veriles, esos yacimientos arqueológicos, que no están ahí para ser bombardeados, pisoteados, secuestrados.

¿Es tanto lo que pedimos? ¿Es tan poco lo que nos van a conceder?.

Sabemos que no podemos cambiar el mundo de un día para otro. Sabemos que el dicho popular es: “los militares no se van a ir de ahí”, “nadie puede con el ejército”. Pero también el dicho popular dice: “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, también el dicho popular dice “grano no hace granero pero ayuda al compañero” y así se hace la historia. Lo primero que tenemos que demostrar a toda la opinión pública es que nos asiste la razón y creemos que eso no nos va a costar demasiado. Apostar por una isla de paz, donde el único sonido de las cañadas, barranqueras y veriles sea de pardelas y alcaravanes y no de bombas y metralla, es algo que cualquier persona puede comprender.

Apostar por proteger uno de los espacios más hermosos de la isla, con grandes valores geológicos, como el Jable de Viocho, con grandes valores culturales, como el yacimiento de Trequetefía, con excepcionales ecosistemas como el barranco de Amanay o de Terife, con grandes ilusiones colectivas, como esa respuesta mayoritaria del pueblo de Pájara, vale una esperanza.

En los tiempos que corren, en que las nuevas tecnologías han modificado a los ejércitos, a los armamentos y a las guerras, nos preguntamos si sigue teniendo el mismo sentido este enorme campo de Tiro en una isla tan pequeña. En los tiempos que corren, en que el propio Ministerio de Defensa, ha creado organismos, convenios y programas en defensa del medio ambiente y de un uso sostenible del territorio, nos preguntamos si son sinceras tales afirmaciones, o son simplemente un barniz ecologista para seguir agrediendo los recursos naturales de millones de metros cuadrados de territorio, para seguir agrediendo a los recursos culturales que, como las chozas de la Costa, la Cueva de Trequetefía, que sólo han tenido la mala suerte de convertirse en un objetivo , en un blanco más de aquél cañón o de aquél simulacro de batalla.

Estamos aquí reunidos, y este pueblo y la plataforma La Costa, comprometida, por recuperar la  Costa. Ya hemos conseguido el gran logro de que mucha gente lo vea posible y el gran logro de que la gente sepa que sin esfuerzo, unidad y trabajo, las cosas no se consiguen solas. Ahora nos queda transmitir a quienes dicen representarnos, a quienes viven de eso, a todas las fuerzas políticas, que apoyen decididamente esta causa, que es su causa. Creemos que la mejor aportación que pueden hacer en su paso por la política, es conseguir esta aspiración, vieja aspiración del pueblo majorero. Sea el partido que sea, sea el sindicato que sea, sea la asociación que sea, creemos que esta causa puede ser coincidente más allá de tanta diferencia.

Ahora que se habla de un Parque Nacional para la isla, que se habla de que el paisaje es el mejor recurso para una isla especializada en el turismo como la nuestra, que se habla de que hay que diversificar la economía, de que hay que proteger nuestros propios valores naturales y culturales, cómo no defender la recuperación de toda esa costa, de ese valioso ecosistema convertido en campo de tiro, de ese importante recurso cada vez más deteriorado.

Esto es un momento más de un, esperamos que no muy largo recorrido, esperamos, y en ese sentido trabajamos, para que dentro de poco podamos entrar en esa costa libremente, en esa costa que siempre fue nuestra, de todas y de todos, desde tiempo inmemorial. Esperamos que nuestros hijos e hijas, puedan crecer conociendo ese mar que a poca distancia nos reclama, que puedan disfrutar de eso barrancos y de esos jables que arrastran riquezas y valores, que puedan acariciar la tierra, sin que está sea una amenaza, que puedan caminar sobre tableros que no sean un peligro, que puedan  ver un corral, sin que sea un blanco o un objetivo, que puedan ver una cabra sin que sea una intrusa, y que nos podemos ver dentro de ese maravilloso espacios, como si fuéramos sus legítimos dueños.

La Seguridad Nacional no puede ejercerse en un terreno que no está amenazado por nadie, en un terreno que reclama la gente. A quienes no nos gustan las guerras ni las armas, podemos entender que la maniobras y entrenamientos son inevitables mientras hayan ejércitos y personas que provocan y viven de las guerras. Ahora bien, nuestra mejor aportación a esa defensa, es devolvernos este territorio, porque posiblemente nadie mejor que nostras y nosotros lo va a defender del olvido, que es la mejor forma de defender el futuro que vendrá.

Anuncios

Una respuesta to 'MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA VECINAL POR LA COSTA DE PAJARA'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA VECINAL POR LA COSTA DE PAJARA'.


  1. VIVA LA LEGIÓN VIVA ESPAÑA ROJOS FUERA!!!
    ARRIBA ESPAÑA
    PRESENTES!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: